Amparo Carmona Casado en ABC «Cuando murió mi hijo con 18 años me hice voluntaria de cuidados paliativos»

15 May

Amparo Carmona Casado en ABC «Cuando murió mi hijo con 18 años me hice voluntaria de cuidados paliativos»

ABC Amparo Carmona Casado, Una madre sevillana asegura que «no es verdad que no se pueda hacer nada cuando se sabe que alguien va a morir»

Entrevista a Amparo Carmona Casado, nuestra valiente y luchadora compañera y amiga de Alma y Vida, nos abre su corazón en esta entrevista. Un gran ejemplo de mujer.
Te queremos Amparo,,

Una tupida red de voluntarios que acompañan a personas al final de sus vidas está haciendo una labor incalculable que llena las lagunas de los cuidados paliativos en España pues este país tiene por delante los retos de la cobertura asistencial — 54.000 personas no reciben cada año atención especializada— , la mayor dotación de recursos humanos y la formación de los profesionales. Son las principales asignaturas pendientes que se han puesto de relieve en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que ha congregado este fin de semana en Sevilla a más de 1.100 expertos en la materia y en el que ha quedado patente que el Gobierno planifica la sanidad a 4 años vista cuando hay especialidades, como ésta, que necesitan 15.

Ayer, dentro de los actos del encuentro la Obra Social la Caixa organizó una jornada con 150 voluntarios que acompañan a personas al final de sus vidas y que compartieron sus experiencias.

Entre ellos se encontraba Amparo Carmona Casado una sevillana de 58 años que perdió a su hijo Jesús cuando el muchacho tenía 18, un 24 de diciembre, víctima de una larga enfermedad: un sarcoma de Ewing. En abril hubiera cumplido 28, recuerda Amparo con la naturalidad que se puede tener contando lo que estaba contando porque ella ya ha aprendido a asumir lo que le pasó a su hijo mayor y ya está plenamente inmersa en el movimiento de voluntarios de cuidados paliativos.

Cuando se «fue» Jesús entró en contacto con la asociación Alma y Vida , de padres y madres que han perdido a sus hijos y de ahí ya pasó a un taller de formación de cuidadores ya entrar en el movimiento asociativo y de voluntarios en cuidados paliativos.

Narra cómo atendió a Jesús el «maravilloso equipo del Virgen del Rocío de Sevilla» y cómo al final de la vida, cuando se dice que ya no se puede hacer nada por una persona «no se puede imaginar que de cosas hay para consolarla, acompañarla y hacerle la partida más agradable».

Dice que acompañar a quienes están al final de su vida reconforta al enfermo y al voluntario «pues nos hace más fuerte y nos prepara para valorar lo que verdaderamente importa».

Amparo anima a todas las personas que puedan a experimentar los que se siente siendo voluntario y cuidador «porque quienes van a morir aportan más de lo que creemos», asegura.

Entre los programas que se están poniendo en marcha en España está el de atención integral a personas con enfermedades avanzadas que impulsa la Obra Social la Caixa desde 2008 con el objetivo es ofrecer atención psicosocial como complemento de la médica. En total son 638 voluntarios que trabajan en 109 hospitales y 126 domicilios. Hay 42 equipos de atención psicosocial en toda España y 220 profesionales que son psicólogos trabajadores sociales, enfermeros y médicos. Además del acompañamiento que proporciona y del dolor que evita, un programa integral de cuidados paliativos ahorra costes al sistema sanitario público.

El impacto económico de su implantación supone el ahorro de entre un 10 y 20% del gasto del sistema socio sanitario desde el principio, según expuso el doctor Emilio Herrera, presidente de la Fundación New Health, durante su intervención en dicho congreso.

Habló de distintas experiencias de implantación de cuidados paliativos en diferentes comunidades y países para detallar que, como mínimo, el ahorro que supone la puesta en marcha de un plan es de 15 millones de euros al año por cada millón de habitantes.

En el caso de España el ahorro que supondría una correcta implantación de un plan oscilaría entre los 700 y los 1.400 millones de euros; y, frente a eso, el coste de su puesta en marcha no supera unos 3 millones de euros por millón de habitantes y año, algo que supondría una inversión anual de 138 millones de euros.

Recordó el consumo de recursos sanitarios que se producen en ingresos hospitalarios inadecuados, procedimientos quirúrgicos y medicamentos no adecuados.

«Con este planteamiento, el sistema sanitario alcanza un doble objetivo: la mejora de la atención en un momento trágico, el del final de la vida o enfermedad terminal, que afecta al 70% de la población, gracias a una atención experta y un considerable de ahorro de hasta 6 euros por cada euro invertido. En general, el gasto medio por persona en los últimos meses de vida supera los 35.000 euros», señaló el galeno.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cuando-murio-hijo-18-anos-hice-voluntaria-cuidados-paliativos-201605150835_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *