Quienes somos

Quienes somos 5 Jun

Quienes somos

  • ASOCIACION ALMA Y VIDA. QUIENES SOMOS

La asociación Alma y Vida es una asociación aconfesional y no adscrita a ninguna ideología de personas que han perdido un hijo o una hija cuyo objetivo es ayudar a personas que han perdido un hijo o una hija. No son, grupos de terapia donde dar indicaciones de cómo poder “salir” del duelo, o de “qué hay que hacer”. Son grupos de ayuda mutua, donde las personas que han sufrido la experiencia de perder una hija o hijo encuentran un lugar de confianza donde poder expresar lo que sienten sin miedo a ser juzgados o criticados. El poder contar y hablar del suceso traumático que es perder un descendiente está demostrado en muchos estudios que ayuda a la elaboración del duelo y a la superación del trauma. En realidad, esta función debería ser realizada por el entorno social del doliente, que es quien, durante siglos, ha ayudado en estos momentos tan duros. Pero en la actualidad, en una sociedad donde el sufrimiento no está permitido, y dónde sólo puede existir la felicidad, muchas de las personas de nuestros grupos nos comentan el aislamiento, la incomprensión y la invalidación que supone poder hablar de sus hijos, hablar de su dolor, o poder llorar sin temor a molestar a las personas que tienen a su alrededor o a recibir la incomprensión del entorno social, con frases como ¿todavía estás así? ¡Pero si ya han pasado cuatro meses!

  • HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

La asociación Alma y Vida nació en junio del año 2004 en la planta de oncopediatría del Hospital Virgen del Rocío. Allí, dos niños, Alexander y Marcelina, de cuyas iniciales deriva la primera palabra del nombre de la asociación, fallecieron tras una larga lucha contra la enfermedad con pocos días de diferencia. Los que conocen estos lugares saben que los padres viven allí con sus hijos durante el tiempo de la enfermedad, lo que hace que se establezcan lazos afectivos muy fuertes entre ellos. Sus madres se encontraron con la realidad del duelo por la pérdida de un hijo y de la poca ayuda que existía para este duelo, y decididas a ayudar a personas que, como ellas, habían sufrido la pérdida individual más dura que hay, se propusieron crear una asociación con la que apoyar desde su experiencia a personas que estuviesen pasando por el mismo trance que ellas. El nombre, como he comentado, deriva de las iniciales de sus hijos, y quisieron añadir la palabra “vida”, para simbolizar, tanto el que la vida de sus hijos no se circunscribía a los últimos momentos de sufrimiento, como al cambio tan radical en la vida de una madre o un padre que supone el perder un hijo.

Inicialmente, como hemos comentado, Alma y Vida nació en Sevilla con un grupo en Pilas y otro en Sevilla, dirigidos inicialmente por estas dos madres. Se reunían con padres para poder hablar de lo que no les está permitido hablar fuera. No tenían ayuda de profesionales de la salud conocedores del duelo. Poco a poco, la asociación fue obteniendo la colaboración de psicólogos voluntarios, inicialmente de la Asociación Española Contra el Cáncer, pero con el tiempo fuimos recibiendo la ayuda de psicólogos de otros campos. Con el tiempo se crearon grupos de Algeciras, Almería, Chiclana, Córdoba, Jaen, Granada y Puente Genil

  • ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN

Los grupos de ayuda mutua de Alma y Vida están dirigidos, bien por psicólogos voluntarios especialistas en duelo, bien por facilitadores, esto es, personas que han atravesado un proceso de duelo y lo han elaborado, y se sienten capaces de ayudar a otros dolientes. En aquellos lugares donde hay más apoyo de voluntarios para dirigir los grupos, hemos podido dividir los grupos en función del tipo de pérdida, ya que hay varios estudios que confirman que la similitud en la pérdida puede ayudar en la elaboración del duelo en grupos de ayuda mutua.

Durante la pandemia del COVID, nos vimos obligados a realizar las reuniones por videoconferencia, por lo que comenzamos a prestar ayuda a personas que de otra manera no podrían asistir a las reuniones presenciales. Una vez que volvió la normalidad tras la pandemia, nos encontramos con que había muchas personas que no podrían asistir a las reuniones de los grupos normales, por lo que decidimos crear grupos específicos de ayuda mutua por videoconferencia, con los que estamos pudiendo prestar ayuda a personas habla hispana de todo el mundo. En concreto, por videoconferencia tenemos grupos de ayuda a pérdidas generales, pérdidas de hermanos y pérdidas por suicidio. Este último grupo, junto con el grupo presencial de pérdidas por suicido de Sevilla son, hasta donde sabemos, los únicos grupos de ayuda en el mundo hispanohablante dedicados específicamente a esta pérdida. Existen grupos de ayuda de suicidios y grupos de ayuda a pérdidas de hijos, pero no a pérdidas de hijos por suicidio. En estos grupos estamos ayudando a padres no sólo de España, sino de Latinoamérica e incluso de Estados Unidos.

  • NUMEROS DE LA ASOCIACIÓN

En la actualidad prestamos ayuda de manera directa a más de 250 personas a través de la ayuda y colaboración de 26 voluntarios en 16 grupos de apoyo. Esta ayuda que prestamos de manera directa a madres y padres que han perdido termina extendiéndose a toda la familia, ya que una de las labores que se realizan en los grupos es psicoeducación sobre el duelo y a que se den cuenta de que no sólo los padres son los que se encuentran en duelo, sino toda la familia, por lo que la ayuda directa se transforma en ayuda indirecta a muchas familias.

Actualmente, tenemos presencia en Algeciras, Almería, Chiclana, Córdoba, Granada, Jaen y Puente Genil, donde se está funcionando con un único grupo. Por videoconferencia los tres grupos anteriormente citados, y en Sevilla siete grupos presenciales divididos según el tipo de pérdidas: pérdidas perinatales, pérdidas infantiles, dos grupos de pérdidas por enfermedad, pérdidas no anticipadas (repentinas) y pérdidas por suicidio.

  • COLABORACIONES

Uno de los objetivos de la asociación Alma y Vida es difundir el conocimiento del duelo, tanto en la sociedad como entre los profesionales de la salud. Para ello, tenemos convenios de colaboración con distintas universidades para que estudiantes de último curso del grado de Psicología puedan realizar las prácticas curriculares en nuestros grupos, y así poder atender en un futuro a pacientes en duelo. Las colaboraciones que tenemos son:

  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Málaga
  • UNED
  • UOC
  • UNIR

39 Comments

  1. Buenos días me interesa saber en si tienen representación en Londres ya que ayer 26 de marzo nació una niña en Londres y se les murió los doctores mi prima y esposo están destrozados ella es mexicana el es polaco los dos con residencia legal en Londres quien les puede orientar legal y psicológica mente?
    Gracias!

    1. Querida Maria,
      Sentimos comunicarte que no tenemos presencia en UK. Somos una asociación andaluza implantada en provincias andaluzas y también con presencia en Ciudad Real. Sólo en España.
      Muchas gracias por tu mensaje,
      Un saludo,

  2. Hola, mi nombre es Sonia. Quiero felicitar a Manuel por su libro «La sonrisa de Marta» que por casualidades de la vida llegó a mis manos y acabo de terminar de leer. Me ha cambiado el concepto de muchas cosas y también resaltar la valentía y la fuerza que han demostrado tanto él como su esposa al igual que todas las familias que por desgracia han sido, son y serán afectadas por el mismo motivo. Un fuerte abrazo y GRACIAS por tu libro.

  3. Buenos días.
    Perdí a mi hijo de 7 meses y medios hace ahora un año y 9 meses y me gustaría saber si esta Asociación tiene instalaciones o sede física en Valladolid, puesto que estaría interesada en unirme a ella. Gracias

    1. Buenas noches Marta,

      Disculpa por responderte a estas alturas teniendo en cuenta tu necesidad diaria por vivir con un poco más de paz.
      Tenemos un grupo vigente en Puertollano, con nuestro psicólogo José Valencia.
      Te ofrecemos el teléfono de la Asociación para que te podamos explicar e informar todo lo que desees y necesites.

      Muchas gracias y un fuerte abrazo,
      Contacto
      657.411.202

  4. Hola soy una mamá q hace casi seis aňos perdí a mi hijo y hoy todavía no puedo hablar de él no puedo mirar una foto y tengo unos vajones importantes quiero salir y necesito ayuda viví en madrid aunque soy andaluza un beso a todas las madres del mundo

    1. Buenas noches Bella,

      Sería muy importante que te dedicases a ti este tiempo y trabajo que llevamos a cabo con nuestros padres, a quienes atendemos y con quien trabajamos en nuestros grupos.Tenemos grupos vigentes en Andalucía y Puertollano, por lo que quizás este puede resultarte más cercano.
      Sí me gustaría hacerte llegar el número de teléfono aunque sea para una toma de contacto, estaremos disponibles encantados de poder ayudarte en lo que podemos. Puedes visitar también nuestra página de Facebook «Almayvida Almayvida»

      Contacto
      657.411.202

      Muchas gracias y un fuerte abrazo,

  5. Hola, hace 2 años que perdí a mi marido en cuestión de 2 días por un mal diagnóstico medico y hace escasamente un mes que he perdido a mi hijo de 22 años en un trágico accidente. Me gustaría, necesito saber si puedo contactar con vosotros de alguna manera. Yo vivo en Aranda de Duero a 160 km de Madrid. No tengo problema para desplazarme hasta allí.
    Muchas gracias

    1. Buenas noches María Jesús,

      Por supuesto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono
      657.411.202. Puedes acudir a cualquiera de nuestros grupos, e informarte que el más cercano que tienes es el de Puertollano (Cuidad Real).
      Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites saber, estamos a tu disposición.

      Muchas gracias y un fuerte abrazo,

  6. Hola me gustaría mucho contactarme con ustedes acabo de perder un hijo de 30 años y estoy destrozada. Quiero saber si en Colombia tienen algún contacto.

    Att.

    ROCIO

    1. Hola Rocío,
      Lo sentimos mucho en primer lugar. Comunicarte que por desgracia no disponemos en Colombia de ningún contacto. Por ahora sólo tenemos la capacidad de trabajar a nivel español, en la Comunidad Andaluza mayoritariamente.

      Un fuerte abrazo,

  7. hola quisiera saber si teneis sede cerca de UBrique provincia de cadiz .perdí a mi hijo de 27 años hace 3meses y quisiera ayuda y apoyo .
    muchas gracias

  8. Hola, me ha dado éste número de teléfono de ustedes mi psicóloga de Sevilla 657411202, pero llamo y no contestan, perder una hij@ te destroza la vida y perder prácticamente tus 2 únicos es para no querer vivir!. Aún no se como afrontar esto. Necesito ayuda!!.

    1. Hola Dinara.

      Lamentamos profundamente tu pérdida.
      Es posible que, dadas las fechas, el teléfono pueda estar no disponible.
      Te contesto por correo electrónico a la dirección que aparece en el comentario.

      Un Abrazo muy fuerte, Dinara
      Paco

    1. Hola M.Angeles

      En la provincia de Cádiz tenemos dos grupos, uno en Chiclana de la Frontera, y otro en Algeciras. En http://almayvida.es/lugar-de-reunion/ tienes los datos de contacto de ambos grupos. Si por algún casual no pudieses contactar con alguno (pueden estar de vacaciones), el teléfono de la asociación es el 657 411 202, e intentaremos ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.

      Un Saludo
      Paco

  9. Buenas tardes,soy mamá de mi hijo Fernando qe marchó hace 2 años,y cada día se lleva más regular,me podrían informar de cómo funciona y dónde estáis físicamente,doy de un pueblo de Sevilla.Mil gracias

    1. Hola Carmen.

      Sentimos mucho tu pérdida. Dos años en nuestra situación es poco tiempo.

      En Sevilla, y gracias a la colaboración de psicólogos, tenemos varios grupos en función del tipo de pérdida. Contacto contigo y te explico.

      Un abrazo
      Paco

    1. Hola Diego.
      No tenemos un grupo presencial en Ourense, aunque con la pandemia, hemos creado un grupo de apoyo por videoconferencia (Zoom) para prestar ayuda a madres y padres que por la razón que sea no pueden asistir a grupos presenciales.
      Te conctacto por correo electrónico.

      Un abrazo
      Paco

  10. Hola, acabo de perder a mi hijo de 10 años en unas condiciones tremendamente traumáticas. Necesito un grupo de apoyo en esta situación tan difícil, estoy rota totalmente.
    Vivo en Madrid

    1. Hola Idoya
      Lamentamos profundamente la pérdida de tu hijo.
      Tenemos un grupo de pérdidas infantiles, que tiene reuniones por videoconferencia (usamos zoom). Antes de asignar a las madres y padres a los grupos, solemos tener una charla previa con ellos. Te contacto por correo electrónico

      Un abrazo
      Paco

  11. Hola,mi marido y yo perdimos a nuestra hija hace dos meses después de pasar un duro año en el hospital con ella ,me gustaría saber cómo hacer para poder acudir a vosotros, somos de valencia
    Gracias

  12. Buenas tardes, hace un mes y medio falleció nuestra única hija de 7 meses por una muerte súbita. En La Paz nos derivaron a un grupo de apoyo de duelo perinatal pero sentimos que los casos no se corresponden al de nuestra pequeña porque la mayoría son madres que perdieron a sus hijos en el parto y que tienen más hijos. Sentimos que necesitamos el apoyo de un grupo de personas que estén en una situación más parecida a la nuestra. Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Blanca.

      Lamentamos profundamente vuestra pérdida.

      Tenemos un grupo de pérdidas infantiles, que se reúne de manera mixta (presencial-videoconferencia) Te contacto por correo electrónico para ver cómo podemos ayudaros de la mejor manera.

      Un abrazo
      Paco

    1. Hola Lourdes.

      En Ciudad Real no tenemos grupo de apoyo. Para aquellas personas que no pueden asistir presencialmente a las reuniones, hemos creado grupos que se reunen por videoconferencia (usamos Zoom para ello), con muy buenas sensaciones por parte de los padres que asisten. Te contesto por correo electrónico.

      Un abrazo
      Paco

  13. Hola buenos días, soy una mamá que perdió a su hijo de 26 años, hace 7 meses, también perdí a mi marido hace 4 años cuando detectaron la enfermedad de mi hijo… vivo en Alicante y me gustaría saber si hay alguna posibilidad de contactar con vosotros ya que me cuesta mucho seguir adelante, desde ya gracias

  14. Me interesa mucho formar parte del grupo, pero vivo en Asturias, tendría que ser on line.Va hacer 2 años wue me falleció una hija con 37 años.

  15. Hola Buenas noches hace dos mese y 11 dias perdí a mi única hija tras dos años de lucha contra el cancer,estoy angustiada,triste es estar muerta en vida y no consigo encauzar mi vida
    Me gustaría que me ayudaraís vivo en un pueblo de Caceres
    Y lo mas cerca que tengo es Plasencia o Navalmoral de la mata

    1. Hola Ana María.

      Lamentamos profundamente tu pérdida.

      No tenemos grupos en Extremadura, aunque sí tenemos un grupo que se reune por videoconferencia, al que asisten madres y padres de toda España. Por comentarios de dichos padres, les ayuda mucho este grupo (aunque no sea presencial). Si estás interesada en esta ayuda, envíanos por favor un correo a almayvida@almayvida.es con tu número de teléfono y a qué hora podríamos contactar contigo, o bien ponte en contacto con el teléfono de la asociación, 657 411 202.

      Un abrazo
      Paco

    1. Hola Pilar.

      Lamentamos profundamente tu pérdida.

      Los grupos presenciales que tenemos son en provincias de Andalucía. Tenemos un grupo que se reúne por videoconferencia (usamos la plataforma Zoom), con el que prestamos ayuda a personas de toda España y Latinoamérica.
      En Madrid está la asociación Renacer (https://gruporenacer.wordpress.com/2022/09/30/nuevo-grupo-renacer-en-madrid-espana/)

      Si te cuadra la opción de reuniones por videoconferencia, envíanos al correo electrónico de la asociación (almayvida@almayvida.es) tu número de teléfono y a qué hora podríamos contactar contigo, o bien llama al teléfono de la asociación, 657 411 202

      Un abrazo
      Paco

  16. Buenos días: perdí a mi hijo de 28 años hace dos meses y medio dos meses antes de cumplir los 40 estamos todos desolados en la familia tantó su padre como su hermana (que al residir en Madrid ha encontrado un grupo de apoyo) como yo me gustaría saber si tenéis alguna sede en Ciudad Real o cerca o alguna manera de comunicarnos. Incluso si conocéis algún buen psicólogo o alguna asociación en tratamiento del duelo a padres/madre, porque no hay fuerza para buscar, pero creemos que en Ciudad Real no hemos encontrado nada. Y después de dos meses y medio el dolor sigue igual con sus correspondientes efectos secundarios.
    Muchas gracias 🫂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *