Raúl

12 Abr

Raúl

El sentido de la vida y la muerte

Raúl Fernández Gutiérrez

Raúl era un adolescente de 17 años al que la vida ya le sorprendió con un duro golpe al fallecer su padre cuando él tenía tan sólo 12 años. Siendo desde pequeño tan realista y seguro de sus pensamientos, esto le hizo madurar aún más, y ahondar en sus reflexiones sobre la vida y la muerte. En algún momento vi una frase que escribió que decía La vida es un amargo recorrido que posee ciertos momentos de dulzura.

A pesar de todo quiero pensar, y así lo creo, que fue feliz y fueron muchos esos momentos de dulzura, pues la vida le sonreía con vivencias nuevas de las que disfrutaba a cada paso que daba, con amigos, con su familia alrededor, y sobre todo con mucho AMOR.

Tenía aún muchos proyectos por cumplir aquel 12 de octubre de 2021, día en el que partió dejando huella a su alrededor, antes y después de su marcha, en todos sus familiares (como sus abuelos maternos que tenían “pasión” con él y que agradezco que no le vieran marchar), en sus amigos, en sus compañeros anteriores y en los nuevos, a los que marcó en tan sólo días de convivencia.

Era un ser especial, como la mayoría de los que parten “antes de tiempo”, que destacaba por su nobleza, sencillez, humildad, sensatez, prudencia, inteligencia, inquietudes, participación e implicación en causas sociales, y por SU MIRADA.

Una de las frases que escribió para su centro educativo el día de la no violencia de género, a la que tanto significado intento dar ahora, además de para el que él lo publicó, es “Si quieres a alguien de verdad, déjale echarse a volar”.

De los trabajos de su etapa de bachillerato, descubrí éste en el que hablaba, entre otros temas, del sentido de la vida y la muerte, bastante amplio y elaborado, del que recojo sólo algunos fragmentos de su opinión sobre lo que diferentes filósofos, sociólogos y movimientos decían:

“El Sentido De La Vida, La Muerte Y …..”

 «…..A lo largo de la historia, una de las preguntas más profundas y complicadas de responder siempre ha sido “¿Cuál es el sentido de la vida?”, y es que no es fácil plantearse esta cuestión porque, ¿realmente estamos aquí por algún motivo en especial, o simplemente hemos nacido sin ningún propósito?…..

…..Yo no opino igual que esta corriente de pensamiento, a mi parecer, la vida sí tiene un sentido, que creo que es alcanzar un estado de felicidad, pero sin olvidar que para esto hay que esforzarse, y esto se consigue teniendo ambiciones, metas a seguir, que mediante trabajo puedas lograr, como el empleo de tus sueños. Y es que, de qué sirve vivir si no lo disfrutas…..

…..Respecto a la muerte, este ha sido siempre uno de los mayores miedos del ser humano al ser lo único seguro de la vida, y representar el fin de ésta. Además, nadie sabe que hay después de la muerte, yo creo que no hay nada, y que simplemente dejas de sentir y percibir las cosas, y entras en un estado de paz absoluta e infinita…..

…..A pesar del miedo general a la muerte, hay personas que afirman no temerla, incluso que cuando llegan a la vejez la reciben con una sonrisa, y aunque no he estado en esa situación por razones obvias, creo que eso me pasará a mí, ya que en esta etapa de la vida uno ya lo ha vivido casi todo, no tiene el cuerpo ni la energía para realizar actividades, para entretenerse, y suele requerir de ciertos cuidados, por lo que usualmente a partir de la vejez la vida se convierte en una monótona y aburrida rutina, y la muerte supone un descanso eterno que puede ser tentador…..

…..A mi parecer, el alma no existe, por lo que no puedo coincidir con este pensamiento filosófico, sin embargo, me gusta como está explicado el tema de que el cuerpo es la cárcel del alma, y de que ha de liberarse de éste para “subir a un peldaño superior de su existencia”, pero, repito, creo que el alma no existe, y opino que la muerte es simplemente el descanso eterno…..”

Su madre

Seis meses sin tu presencia física

Estoy más rota que nunca, y vivo sin vivir en mí

“Nadie muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde”

23 Comments

  1. Después de leer todo lo que dices de Raúl, ¿Que decirte? Era un niño ejemplar, del cual puedes estar orgullosisima de el. Me acuerdo mucho de ustedes y de esta etapa tan dura que os ha tocado vivir. Tenéis todo nuestro cariño y apoyo, y para lo que os haga falta aquí estamos.
    Un beso de parte de todos.
    Mucho ánimo para toda la familia

  2. No seré yo quien discuta que el alma no existe.. es importante ser fiel a nuestras propias creencias , tal vez sea esto lo que existe, nuestra propia creencia… quien dijo que dios se llama Jesús y no Ala .. un chaval que piensa tan bonito debió ser alguien muy especial por ello su recuerdo se mantendrá en aquellos que de algún modo le quisieron, para traerles La Paz, esa paz absoluta e infinita, La Paz de un feliz halo de su recuerdo en sus seres queridos, para decirles que no se marchó, que estará con ellos mientras mantengan vivo su recuerdo ..

  3. Qué precioso homenaje y qué recuerdo más entrañable. Sé que Raúl era un chico muy especial y aunque no lo conocí personalmente, sólo bastaba con escuchar a su madre para hacerse una idea de la gran personalidad que tenía, su madurez y bondad.
    Mi querida Charo cada día le pido a la vida que te dé fuerzas para seguir adelante, que tu corazón y tu cabeza no se rindan y saquen las fuerzas de esos recuerdos que guardas de él para seguir peleando.
    Un abrazo muy grande amiga.

  4. Tuve la fortuna de conocerlo al incorporarme a una salida en kayak. Siempre me quedaré con esa imagen. Y a su madre le deseo un duelo llevadero, que siga luchando y agarrándose a los momentos felices que disfrutó a su lado, que sé que son muchos. Un beso al cielo y otro a ti compañera.

  5. » Nos hiciste Señor para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti». San Agustín.

    Gracias Señor, por ser Dios y hacerte hombre para sufrir con nosotros acompañándonos en este valle de lágrimas, gracias por Raúl y su maravillosa familia.

  6. Que puedo decir de Raulito, más dócil no se podía ser, buen estudiante, nunca enfadado, (Chari siempre decía que se parecía a mi, un alago para mí).
    Tengo muchos recuerdos de él, el último, la barbacoa que hicimos en septiembre, fue el con su novia y su bizcocho, hecho por los dos. Bonita foto les hice junto a su primo y novia, cuantas ratitos buenos hubieran vuelto a pasar el y su primo, en la nueva etapa que acababa de empezar en Sevilla.
    Raúl te queremos muchísimo y siempre te tendremos presente, tendremos alegrías, con tristezas a la vez, porque siempre te recordaremos.

  7. Desde mi corazón un cordial saludo porque tuve la suerte de conocer a Raúl un niño excepcional en su timidez su nobleza amigo de sus amigos. Él es amigo de mi hijo mayor llego a nuestra vida en un momento difícil de mi hijo el cual los unió en una gran amistad y no hay un día q nos acordemos de el en mi mente su sonrisa del día de su graduación porque siempre lo recordaré desde el cariño y desde donde esté brillará porque aquí dejó una huella q durará eternente en nuestros corazones y en nuestros recuerdo su inmortalidad mil besos 😘😘.A su madre Chari no hay consulo no encuentro palabra Para reconfortar ese dolor solo decirte q estoy aquí y si alguna vez necesitas compañía aquí estoy un fuerte abrazo 😘🥰.

  8. Hola, que pensamientos mas especiales, que gran, gran persona. Como sabes solo le conocí de pequeño pero siempre le recordaré. Un abrazo muy fuerte.

  9. Querida compañera y amiga, todos los que te queremos y te echamos de menos sufrimos pensando lo q estarás pasando tú. No tuve la suerte de conocer a Raúl, pero conociendo a su madre m imagino la persona tan linda que era. Espero q los recuerdos te den fuerzas para seguir adelante y el propósito de que a través de ti conozcamos a tu niño. Un beso muy grande.

  10. No hay día que no me acuerde de él, cada uno de los pasillos del Instituto me lo recuerdan, su aula, los preparativos del fin de curso, la orla,…Un alumno excepcional, trabajador y amante del conocimiento. Un compañero generoso y amable. Una persona honesta, sencillo y responsable, trabajador y simpático y, sobre todo, un ser humano excelente.
    Te seguiré viendo en cada rincón de este nuestro instituto en que te di clase durante tres años y disfruté de tu ansia de saber

  11. Ains… Chari, cuanto te queremos, gracias por compartir estas palabras con nosotros.
    Espero que escribir sobre Raúl, te haga llevar mejor su duelo, y afrontar este nuevo duro golpe que te ha dado la vida.
    Si algo caracterizaba a Raúl, aparte de su bondad e inteligencia, es lo íntegro y realista que era, y sabía que la vida está para disfrutarla a pesar de las dificultades que se presentan y eso se lo enseñasteis Antonio y TÚ, que erais su ejemplo a imitar. Sé que él te quería un montón, que vuestra relación era especial y sé que él, donde esté, quiere verte de nuevo sonreír y que sigas tu camino en esta vida, porque aunque no lo parezca aún tienes muchas cosas por hacer, porque los que te conocemos y queremos sabemos que tú también eres especial, que eres el pilar de nuestra familia, la que nos ha ayudado siempre en todo, cuando nos ha tocado pasarlo mal.
    Raúl estará siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazones, no hay día que no nos acordemos de él, era muy especial y lo era gracias a ti.
    Te queremos mucho y aquí estamos para lo que necesites: llorar, reír, hablar,pasear y como diría tu hermano comida que ni falte.

  12. Coincido contigo, Raúl, porque sigues por ahí, en algún lugar que no somos capaces de percibir con los sentidos del cuerpo, pero si de sentir con el corazón, el alma existe, la vida tiene un sentido, y un propósito, tuviste poco tiempo para desarrollarlo, pero lo hiciste, dejaste tu impronta, dejaste una huella de amor, un camino a seguir, que tanta falta hace en estos tiempos, GRACIAS.

    Y a ti, que te quedas aquí? Es imposible asumir esa ausencia, que hacer, que decir, solo acompañar, incluso en la distancia, en lo que haga falta. El tiempo no sanará la herida, pero comprenderás que él vino para una estancia breve, pero intensa, cuanto la disfrutasteis, verdad?

    Que bonito sería que se invirtieran los papeles, una madre continuando la labor de un hijo, con los que te rodean, con tus ciudadanos, no en vano compartís gran parte de esa MIRADA.

  13. Querida Charo, te doy las gracias por hacerme participe de este blog.
    A Raúl lo conocí cuando todavía no tenía 3 años, era el más pequeñito de la clase. Era un niño dulce, amable, cariñoso, educado, amigo de sus amigos, inteligente y con un corazón lleno de bondad.
    Tuve el privilegio de conocerlo mejor este último verano que estuvo en casa en varias ocasiones, donde vi que ese niño se había hecho hombre y no había cambiado. Recuerdo esos ratitos en los que hablábamos los dos.
    Para mi fue una gran persona pero, para mi hija, un gran amigo.
    Lo echamos mucho de menos y recordamos esos maravillosos recuerdos de él. Durante su vida sembró semillas en nuestros corazones, unas semillas que ahora dan fruto. Raúl era un niño a seguir.
    Charo, un beso y un abrazo muy grande de nuestra parte. Te queremos mucho y para lo que necesites aquí nos tienes.

  14. He necesitado tiempo para apartar la tristeza y poder aportar algunas palabras para recordando a Raúl, aunque tengamos los sentimientos a flor de piel, serán positivas como lo era él.
    Tuvimos mucha suerte de conocerlo y tenerlo en casa, siendo como era, y nadie lo describe mejor que su madre, tan positivo y sensato. Conocimos a un chico brillante en todos los aspectos con un gran corazón, generoso, atento y educado. Su sentido de humor, también nos gustaba, muy ingenioso.
    Una gran persona, gracias a su madre, a su padre al que recordaba y a su hermano, que era sin duda era un ejemplo a seguir.
    Compartimos momentos agradables y graciosos. Y así es como le queremos recordar.

    Le recordamos cada día y siempre está en nuestro pensamiento y estará para siempre en nuestros corazones porque ha sido parte de nuestra familia.
    Gracias Charo, por darnos la oportunidad de poder formar parte de este homenaje.

  15. Cada vez que lo recuerdo me gusta leer este bonito homenaje. Raul siempre estará conmigo y con todas aquellas personas que le quieren y le han valorado como se merecia. Me da mucha felicidad ver esos pequeños textos escritos por él ya que no solía contarme sus pensamientos, sin duda alguna Raúl siempre será referencia como persona en todos los aspectos, alguien a quien admiraré toda la vida, mi hermano. Chari, un beso y abrazo enorme, muchisimas gracias por compartir esto y por tener tantisima fortaleza, siempre estaremos para lo que necesites❤️

  16. Me ha costado mucho volver a leer estas palabras, hoy día de la madre, he sacado fuerzas. En los últimos años no compartí muchos momentos con él, pero lo tengo presente todos los días, es el hijo de mi hermano y de Chari, una persona que conozco de toda la vida y que siempre la he considerado como una hermana, pero sobre todo es porque para mí sigue siendo un niño especial y único. Como él mismo expuso en su trabajo «cuando mueres entras en un estado de paz absoluta e infinita» Quiero pensar que es así, pero también quiero pensar que sí existe el alma, y que la suya esta con todos nosotros, que siempre lo recordaremos, y en especial junto a su madre , a la que ayudará a sobrellevar esta injusticia que la vida le ha puesto en el camino.
    Chari, es inimaginable lo que tienes que estar pasando. Espero que con el tiempo, el luchar por tu otro hijo y el saber que Raúl estará siempre en tu corazón te hagan tener fuerzas para seguir luchando. Tú siempre has sido una luchadora. Un beso y un abrazo muy fuerte.

  17. Un año que te fuiste, que nos dejaste, sin embargo has estado presente en nuestros corazones todos los días, sé que tu alma está en paz, nunca te olvidaremos.

  18. Todo este año hemos tenido muy presente a Raulito porque han sido tantos momentos vividos desde su infancia que no podemos dejar de acordarnos de él y de Chari , su madre y toda su familia .
    Ahora que se cumple un año de su pérdida queremos a través de este enlace darle a Chari y familia ese abrazo que seguro necesita en estas tristes fechas .

    Un abrazo de Claudia , David y Pepe Morilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *