Películas que pueden ayudar en el duelo

1 Oct

Películas que pueden ayudar en el duelo

  blog

La muerte está presente en numerosas películas, en algunas ocasiones sin que nos demos cuenta.

Películas que pueden ayudar a entender y/o afrontar la muerte, las pérdidas y el duelo

Los autores de esta página, Beatriz Ogando y Ramón Bayés, han estado recopilando películas que pueden ayudarnos en las distintas estapas de la muerte: la vejez, la soledad, el suicidio, la culpa…

Estuve hace poco viendo una película en la que, en todos los lugares que he visto el resumen sólo hablan de «extraterrestres». Sin embargo hay una segunda historia en esta película que refiere a un aspecto muy importante del duelo, y del que en pocas veces se habla: el agradecimiento. La película es «La Llegada» (Arrival), 2016. Director: Dennis Villeneuve. Protagonistas: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker. Es curioso que de esta segunda historia no se habla en ningún lugar de crítica de cine. Sin embargo, los padres que la han visto ponen esta historia por encima de la «principal» de los extraterrestres: la protagonista sabe que va a tener una hija, sabe todo lo que va a ocurrir en su vida, incluso cuándo y cómo va a morir, y todo el dolor y el sufrimiento que va a pasar. Sin embargo, a pesar de todo ello, decide tenerla: lo que le da su hija en los pocos años de vida que va a tener es mucho más que todo el dolor que va a sufrir. Es el agradecimiento

El agradecimiento surge en las etapas finales de la elaboración del duelo, aunque está presente desde el mismo momento de la muerte de nuestr@ hij@ ( y así se lo demuestro a los padres de los grupos con los que trabajo). Es agradecer todo el tiempo que la vida nos ha permitido estar con nuestro hijo, aunque sólo hayan sido unos segundos tras su nacimiento. Una madre me decía que te das cuenta del agradecimiento «cuando al recordar a tu hija te sale una sonrisa en lugar de una lágrima».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *