GUÍA BREVE DE ATENCIÓN TELEFÓNICA ANTE PÉRDIDAS POR EL COVID-19

17 Abr

GUÍA BREVE DE ATENCIÓN TELEFÓNICA ANTE PÉRDIDAS POR EL COVID-19

APERTURA

 

  1. Presentarse y presentar a la Asociación y los objetivos del apoyo telefónico.
  2. Entrevista breve de recogida de datos personales.

 

COMUNICACIÓN

 

  1. Pedir narrativa sobre cuándo y cómo sucedieron los hechos y si han podido hacer alguna despedida.
  2. Recomendaciones sobre posibles rituales de despedida en el período de alerta. Normalización y validación de las reacciones emocionales (“Es normal estar   enfadado, triste, ansioso, asustado…», “Entiendo lo difícil que es permanecer aislados en casa en esta situación…»)
  3. Psicoeducación sobre el duelo; recomendar alguna guía, libro…
  4. Estabilización si fuera necesario mediante ejercicio de respiración. No interpretar síntomas físicos relacionándolos con un cuadro psicológico (dolor en el pecho… «quédate tranquilo, solo es ansiedad»), derivar siempre a una valoración médica.
  5. Orientación en el aquí y ahora y programación del día (“Señora María, ¿cómo es ahora un día de diario”). Valorar y reforzar los aspectos positivos, y estimular buenas acciones compatibles con la persona.
  6. Activar recursos y resiliencia (“¿Qué es lo que más te ha ayudado durante esta semana? ¿Qué o quién te ha ayudado en el pasado?»)

 

CIERRE

 

  1. Recordamos y reforzamos recursos y técnicas instaladas y valoramos la posibilidad de mandar alguna tarea para la semana.
  2. Reevaluación: preguntamos cómo están AHORA y qué se llevan de la sesión.

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