GUÍA BREVE DE ATENCIÓN TELEFÓNICA ANTE PÉRDIDAS POR EL COVID-19
APERTURA
- Presentarse y presentar a la Asociación y los objetivos del apoyo telefónico.
- Entrevista breve de recogida de datos personales.
COMUNICACIÓN
- Pedir narrativa sobre cuándo y cómo sucedieron los hechos y si han podido hacer alguna despedida.
- Recomendaciones sobre posibles rituales de despedida en el período de alerta. Normalización y validación de las reacciones emocionales (“Es normal estar enfadado, triste, ansioso, asustado…», “Entiendo lo difícil que es permanecer aislados en casa en esta situación…»)
- Psicoeducación sobre el duelo; recomendar alguna guía, libro…
- Estabilización si fuera necesario mediante ejercicio de respiración. No interpretar síntomas físicos relacionándolos con un cuadro psicológico (dolor en el pecho… «quédate tranquilo, solo es ansiedad»), derivar siempre a una valoración médica.
- Orientación en el aquí y ahora y programación del día (“Señora María, ¿cómo es ahora un día de diario”). Valorar y reforzar los aspectos positivos, y estimular buenas acciones compatibles con la persona.
- Activar recursos y resiliencia (“¿Qué es lo que más te ha ayudado durante esta semana? ¿Qué o quién te ha ayudado en el pasado?»)
CIERRE
- Recordamos y reforzamos recursos y técnicas instaladas y valoramos la posibilidad de mandar alguna tarea para la semana.
- Reevaluación: preguntamos cómo están AHORA y qué se llevan de la sesión.