Amparo Casado en andaluciainformacion.es/

13 May

Amparo Casado en andaluciainformacion.es/

PROGRAMAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS.

 

Amparo Casado Carmona, Vicepresidenta de Alma y Vida,da a conocer la labor de la Asociación y su trabajo desinteresado para ayudar a otros padres. «Llegué a la asociación para abordar mi duelo y con el compromiso del alma de devolver el apoyo que todo el equipo de cuidados paliativos del Hospital Virgen del Rocío me brindó a mi y a mi familia en los últimos momentos de la vida de mi hijo y en el de su despedida».

 

Este es el caso de Amparo Carmona, actual vicepresidenta de la asociación Alma y Vida, que hace algo más de seis años, un 24 de diciembre, perdió a su hijo Jesús de 21 años tras luchar y perder una larga batalla contra el cáncer. Amparo llegó a Alma y Vida (asociación de padres y madres en duelo por la pérdida de un hijo que orienta y ayuda a través de terapias conjuntas, encuentros y otras actividades dirigidas por profesionales) precisamente para «abordar» su duelo.

Tras un tiempo de terapia, en la que le ayudaron a trabajar diversos aspectos psicológicos, le mostraron a gestionar sus hemociones y le brindaron las herramientas necesarias para superar esa fase de su vida, Amparo pasó a ser el «alma» de otras personas en situaciones similares a la suya. «Vives con esa añoranza (por el ser querido fallecido) de por vida, pero aprendes a integrarla en tu día a día pero no de forma destructiva, sino que empieza a ser algo constructivo porque te entregas a los demás y esa es la terapia más digna», señala Amparo.

Ahora, como vicepesidenta de la asociación Alma y vida, que trabaja mano a mano con la Consejería de Salud y otras asociaciones para elaborar estrategias de humanización en los hospitales y de tratamiento en la adversidad en la infancia, Amparo ha sido llamada para presentar las Jornadas de Acompañantes de Final de Vida- Experiencias y Talleres, que organiza la Caixa, y que se celebran este sábado por la mañana en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento (de 09.00 a 14.00 horas) congregando a 150 voluntarios de toda España del Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social la Caixa.Estas jornadas, a su vez, se celebran de manera paralela al Congreso Internacional de Cuidados Paliativos que estos días se celebra también en la capital hispalense organizado por la Fundación NewHealth, al formar parte Sevilla de la Red de Ciudades Compasivas.

Las Jornadas de Acompañantes de Final de Vida contarán con la presencia de Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa; de Xavier Gómez-Batiste, director científico del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social la Caixa; de Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; y de Josefa Ruiz Fernández, Secretaría General de Salud Pública y Consumo. Los asistentes podrán disfrutar de la conferencia ‘Las herramientas del voluntario’ a cargo de César García-Rincón y la parte más importante de las jornadas se centrará en el desarrollo de una serie de talleres vivenciales tales como ‘La gestión de las emociones’, a cargo de José Luis Bimbela, y el de ‘La importancia de la comunicación’, impartido por Amélia Lerma. Para finalizar se realizará una mesa de experiencias a cargo de voluntarios.

Según explica Amparo Carmona, vicepresidenta de Alma y Vida (la asociación no forma aún parte del programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social la Caixa pero trabaja en el mismo ámbito), la gestión de las emociones y trabajar desde la serenidad es muy importante tanto para cuidadores (normalmente familiares de las personas con las enfermedades terminales), profesionales como médicos, psicólogos, enfermeros y auxiliares (entre otros) y los voluntarios, que pasan a ser mucho más que amigos y soporte de los enfermos, que en el último tramo de su vida buscan relaciones «verdaderas».

Alma y Vida trabaja en la actualidad en Sevilla con tres grupos activos con tres psicólogos que se reúnen en los centros cívicos de manera quincenal. El Programa de Atención Integral Integran a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social la Caixa se puso en marcha en 2008 en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para complementar a la administración en el ámbito de los cuidados paliativos y la atención a los enfermos avanzados en España. Cuenta con equipos de atención psicosocial repartidos por todo el país formado por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, agentes pastorales y voluntarios, que realizan su labor sin ánimo de lucro en hospitales y a domicilio. A través del programa reciben la formación y el seguimiento necesarios para realizar su labor de apoyo a las personas con enfermedades avanzadas.

Así, aportan apoyo psicológico, espiritual y emocional necesario para favorecer la adaptación al proceso de la enfermedad y al proceso de final de vida para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los enfermos en sus últimos momentos.

 

http://andaluciainformacion.es/andalucia/594965/compaeros-del-alma/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *