Un día para compartir en el Cortijo del Alamillo de Sevilla

1 Nov

Un día para compartir en el Cortijo del Alamillo de Sevilla

  blog, Fijo

El pasado 21 de octubre, tras varias semanas de trabajo y organización y con la colaboración del Cortijo del Alamillo a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, celebramos nuestro encuentro anual, tras varios años sin poder reunirnos por diferentes circunstancias.

La intención principal era poder vernos, hablar y ponernos cara. Mucha gente de la asociación sólo se conocía a través de una pantalla, la de los grupos virtuales. Otros habían oído hablar de otros padres y madres, de familias que se apoyan mutuamente, más allá de los grupos, y había interés en conocerse, la siempre reconfortante necesidad de mirarse a los ojos y compartir nuestras vivencias.

Otro objetivo era ampliar cada vez más el trabajo de la asociación, implicar a los presentes en el devenir de Alma y Vida, ya que entre todos y todas debemos encontrar el camino adecuado para no dejar atrás a ninguna familia que lo necesite y para promover y defender los derechos de las madres y padres en duelo ante administraciones públicas y sociedad en general, además, por supuesto de vivir y elaborar nuestro duelo con el respaldo de la asociación.

La Delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones
del Excmo. Ayto. de Sevilla, Blanca Gastalver, en la inauguración del encuentro.

Iniciamos la jornada con la compañía de la Delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver, cuyo apoyo agradecemos, y que nos abrió las puertas a la colaboración del Ayuntamiento.

Avanzamos con la puesta al día de la asociación por parte del presidente de Alma y Vida, Francisco Manso, y de ahí pasamos a describir y explicar los grupos de apoyo que la asociación lleva a cabo. Nos parecía un elemento importante, el que todo el mundo conociera los grupos y familias que son apoyadas por Alma y Vida, ya que al llegar a la Asociación, las personas se incorporan a un grupo determinado y no hay interacción ni conocimiento con el resto. Esta fotografía general permitió a los asistentes conocer los diferentes grupos en marcha.

Pausa café

Continuamos, tras la pausa café, con un ejercicio de reflexión conjunto, intentando responder entre todos/as a dos preguntas:

¿Qué necesitas que Alma y Vida haga que no estamos haciendo?

¿Qué propuestas tienes?

Este interesante debate, dónde también se puso de manifiesto la invisibilización de nuestro colectivo, padres y madres en duelo, sirvió a la junta directiva para recopilar ideas muy creativas, que serán devueltas en forma de propuestas más perfiladas, teniendo siempre en cuenta las capacidades y posibilidades de la asociación, en cuanto a recursos humanos y económicos.

Para finalizar la primera parte del encuentro, nuestra colaboradora Jeanine Schoenke impartió una interesante y relajante sesión de Focusing aplicado a la elaboración del proceso de duelo, con práctica incluida.

Sesión de Focusing impartida por Jeanine Schoenke

Y tras esta actividad, pasamos al patio para degustar una comida de convivencia. Unas horas donde pudimos reír, llorar, recordar, apretar los dientes para seguir adelante, pero sobre todo compartir y ser conscientes de que no estamos solos en nuestro duelo.

Brindamos por nuestros hijos/as

Un corazón para el recuerdo a nuestros hijos e hijas

5 Comments

  1. He tenido la posibilidad de ir este año a esta jornada, y además de lo interesante que resultaron todas las actividades e información que tenían preparadas la directiva de la asociación, con lo que también me quedo es con el cariño y afecto de tod@s l@s padres y madres presentes, que a pesar del motivo que nos une y de no conocernos con anterioridad la mayoría, fuimos capaces de pasar un día muy agradable, donde además de lágrimas hubieron risas y muchas conversaciones de todo tipo.
    Doy gracias a la asociación por todo ello, y animo a todos l@s soci@s a que asistan el próximo año, y que participen en las actividades de convivencia que nos ofrezcan, a las que iré en la medida de mis posibilidades. 🫂

    1. Fue un día estupendo, compartir con otras personas que no conocemos, porque siempre nos aportan desde su experiencia. Este tipo de encuentros son necesarios, ya que surgen ideas que podemos realizar conjuntamente y que nos ayudan a seguir adelante. Muchas gracias a la asociación Alma y Vida por hacer posible que pasáramos momentos tan entrañables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *