«Superar» o «Avanzar» en el duelo

6 Oct

«Superar» o «Avanzar» en el duelo

  blog

“Tienes que superarlo” Es una frase que las personas en duelo estamos acostumbrados a escuchar, normalmente de gente que no tiene la más remota idea de lo que está hablando. En esta frase se encuentran condensadas dos grandes causas de malestar de los dolientes. Por un lado, el “tienes que”, como si en el duelo hubiese un mapa o un camino fijo y determinado que nos lleva a la “salida”, cuando en realidad, cada uno tiene su propio camino. El único “tienes que” en nuestra situación es protegernos y cuidarnos. No hay más “tienes que”. Nosotros decidimos en cada momento cual va a ser nuestro camino y cómo lo vamos a recorrer, dependiendo únicamente de nosotros mismos.

La otra parte de la frase es el concepto de “superar”. A mí, superar me suena como “dejar atrás”, algo que ya es pasado y que sólo permanece en un lugar recóndito de la memoria, como si lo que hemos pasado ya no nos volverá a afligir. No, a mi hija no la voy a dejar atrás jamás, ella siempre va a estar conmigo hasta el último de mis días. El duelo no se “supera”, sino que lo elaboramos y avanzamos en él. Siempre tendremos esos momentos en los que nos embargará la nostalgia y vuelvan las lágrimas. Una de los trabajos que tenemos que hacer en el duelo es poder dominar ese dolor de la pérdida, no que ese dolor desaparezca. Ese dolor es lo que nos queda de nuestro hijo, y siempre va a estar con nosotros. Lo dominaremos, y podrá llegar un momento en que podamos decir “soy feliz”, a pesar del dolor. En eso consiste elaborar el duelo.

El siguiente vídeo es de Nora McInerny, en el que habla acerca de esa diferencia entre “superar” y “avanzar”. Está en inglés, pero tiene una transcripción al castellano. Espero que os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *